JOANA URUSHI: ANELLS, PENJOLLS I BATUTA

#EtsJoiaArtesaniaTotcat
















L'Urushi és la laca vegetal que dóna nom a la tècnica mil-lenaria japonesa on materials i sensibilitat s'acaronen per regalar-nos una joia.





JOANA VILALTA RASPAU

Sant Esteve d’En Bas, 1962


Fa més de vint anys que vaig descobrir l’Urushi i la delicadesa dels seus acabats i la meticulositat del procés de creació em van impactar des del primer moment. 

No sé si serà per la procedència natural de l’Urushi a l'ésser una laca vegetal o per aquest procés de creació tant japonès (em refereixo a la seva essència tradicional amb qualitats com la paciència, constància, exigència, precisió ….) no sé per què, deia, però tot això ho veig reflectit en una peça d’Urushi. 

I és que una obra acabada amb Urushi em sembla viva. És  lluminosa i al tacte es pot sentir l’escalfor que transmet. L’Urushi podríem convenir que és llum i calidesa, és una flama potencial que perquè s’encengui només li cal la complicitat d’una mirada amiga. 

Amb tot això , la seva aplicació al món de la joieria és una troballa il·lusionant i em sento reconfortada i agraïda de poder gaudir-ho  plegats.
Moltes gràcies!!











Joana es una mujer que se lo toma con calma. Son las consecuencias de vivir rodeada de un paisaje natural, de multiplicidad de colores, rodeada de montañas, en un valle extenso, la Vall d’en Bas, en la comarca de la Garrotxa.
Es una mujer especialmente cariñosa, paciente, muy sociable, que transmite proximidad y afecto, conoce bien el valle y sus gentes, una enamorada de su tierra. Aunque ahora nos separa una cierta distancia geográfica, me encanta compartir una bonita y profunda amistad, recogiendo setas, alguna que otra excursión, muchas cenas, asarse en la playa y, sobre todo, poder conversar y hacernos confesiones.
Quedamos con Joana Vilalta, una artesana de la laca del Urushi, una técnica de lacado oriental, japonesa, que gracias a la Exposición Internacional de Barcelona de 1928 se aproximó a Catalunya.
Joana ya visitó Japón en otra ocasión y fue seleccionada para exponer en dos ocasiones algunas de sus piezas en el concurso The Ishikawa International Urushi Design Exhibition. También ha expuesto en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y en el centro de artesanía de la Generalitat.
Joana está a punto de viajar al Japón, por dos meses, a vivir en la casa del Sr. Yamada, un maestro del Urushi, para perfeccionar la técnica del lacado, es por ello que aprovechamos la ocasión para dar a conocer una forma de artesanía, bastante desconocida en nuestras latitudes, y para que nos explique esta emocionante y especial forma de viajar.
¿Cómo se desarrolló el Urushi en Japón?
Es una técnica milenaria que se pierde en los orígenes de los tiempos. Probablemente nacería como una necesidad doméstica y práctica, y como tantas otras cosas al final se aprecia más como parte del arte y la cultura japonesas.
¿Cuál es la técnica del Urushi?
No se puede hablar de una sola técnica, puesto que en función de los materiales que utilices o la forma de trabajarlos, hay distintas técnicas (rankaku, maki-e, chin-kin,kawari-nuri…), aunque la base es la utilización del Urushi, cuya materia primera es la savia del árbol del mismo nombre.
Siendo una técnica de una alta precisión, ¿cómo se trabaja la laca y cuales son los motivos de decoración?
En la actualidad, cualquier objeto puede ser lacado de manera artesanal con Urushi y los motivos decorativos dependen solo de la creatividad del artista. Es cierto que trabajar el Urushi requiere una alta dosis de constancia, paciencia, sensibilidad y método, a base de sobreponer diversas capas de laca.
¿Cuántos años llevas trabajando con el Urushi y cuales son tus obras más significativas?
Han sido distintas etapas con más o menos dedicación, pero mi primer contacto con este arte fue hace más de 20 años.
Realizaste un taller con un “Luthier” en Formentera, ¿qué salió de allí?
Es un ejemplo más de las muchas aplicaciones y de la nobleza de esta técnica. Aproveché unas vacaciones para construir una guitarra eléctrica en el Taller Formentera Guitars y después lacamos otra con la técnica rankaku en la que se utiliza cáscara de huevo. Fue una experiencia muy gratificante.
Además estás trabajando la joyería. Explícanos un poco qué haces.
Las joyas, pendientes, anillos, brazaletes…son complementos decorativos muy adecuados para trabajar con Urushi. La sensación que me transmite su resultado se pude equiparar a cualquier material noble. Con sensibilidad y trabajo todo es posible.
Ahora te vas de nuevo al Japón, ¿qué vas hacer?
Aprovechar la gentileza de un maestro lacador japonés que me ha invitado durante dos meses en su casa, con tres objetivos: aprender, aprender y aprender.
¿Qué sensaciones te está produciendo este viaje y quéesperas de él?
Lo espero con mucha ilusión, puesto que se cumple un sueño altamente perseguido y pienso sumergirme en la cultura japonesa, siendo consciente que solo son dos meses, para intentar acercarme a la esencia de esta técnica que me apasiona.
¿Qué te transmiten como viajera, Formentera y Japón?
Hay quien dice que esto de viajar está sobre valorado, pero para mí es esencial. Puede que visitar otros lugares que rompan mis rutinas sea solo una excusa para viajar y encontrarme en mi interior. Me gusta y me apetece irme en cualquier momento a cualquier lugar. Pero no siempre se puede, claro.
Una idea que te gustaría compartir para viajeros interesados en la artesanía.
Si el Urushi es una de mis pasiones y viajar otra, imagínate las dos juntas. ¡Genial!
Ferran Camps

Comentaris